sábado, 22 de mayo de 2010

V Encuentro Nacional de Educadores que hacen Investigación desde la Escuela - Prórroga

Se informa de la prórroga para la presentación de trabajos (nuevo plazo: 11 de junio de 2010) en el marco del V Encuentro Nacional de Colectivo Argentino y X Encuentro Nacional de la Red DHIE que se realizará en la Ciudad de Córdoba durante los días 20 y 21 de Agosto de 2010.

Asimismo, se adjunta la convocatoria con los cambios realizados en cuanto a plazos y programación para que lo difundan en sus respectivas redes e instituciones:

 

Fuente: DGES

Para pensar el Bicentenario: “Algo habrán hecho por la historia argentina”

Guiados por Mario Pergolini y Felipe Pigna, los televidentes iniciarán un viaje a través de la historia. Un viaje en el tiempo y el espacio cuyo objetivo es reparar en aquellos sucesos que han quedado fuera de los museos y los manuales escolares.

Los cuatro episodios del primer ciclo de Algo Habrán Hecho se extienden entre 1806, en un país que ni siquiera tenía nombre y 1852, tiempo en que la Batalla de Caseros pone fin a la era de Juan Manuel de Rosas.

Tomado de: http://www.elhistoriador.com.ar/dvds/algo.php

 

Aquí les ofrecemos el Primer Capítulo de la primera temporada (2005) de este programa televisivo. Son casi 50 minutos en los que se relatan los hechos ocurridos entre 1806 y 1811 en nuestra Patria:

 


Videos tu.tv

Videos tu.tv

O lo pueden ver aquí: http://www.tu.tv/videos/algo-habran-hecho-1

viernes, 21 de mayo de 2010

Bicentenario: Especial Multimedia de La Voz

la voz captura bicentenario La Voz del Interior presenta un viaje multimedia a La Córdoba de 1810, partiendo de los rastros que la etapa colonial dejó en la Capital y que todavía hoy pueden explorarse (ver Especial Multimedia).

Un mapa de la ciudad en los tiempos de la Revolución de Mayo es el punto de partida para este recorrido interactivo que incluye videos, fotografías, ilustraciones y textos.

Personajes. Con la elección de un personaje de la época, se habilitan distintos itinerarios que contemplan la esfera política, la vida cotidiana o la religiosa y la cultural.

El viaje no es sólo a partir de los edificios y monumentos que quedaron en pie 200 años después, es también un recorrido por los objetos que sobrevivieron al paso del tiempo y que todavía pueden ser observados en los sitios históricos. También es un paseo por las historias que siguen vivas, incluso al cumplirse un bicentenario.

Notas y videos. Además del contenido multimedia, los usuarios podrán acceder a artículos con detalles sobre cómo era la vida, la ciudad y la población en aquella época, reconstruida a partir de registros históricos e investigadores. Todos los días, hasta el 31 de mayo se irán sumando notas y videos al canal.

Vida política. También habrá un repaso a la controvertida postura que adoptó Córdoba ante las noticias que llegaban desde Buenos Aires.

Todo este contenido se irá renovando a diario, incluyendo además la información de los festejos por el Bicentenario en nuestra ciudad.

 

Extraído de: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/recorrido-historico-en-la-web

jueves, 20 de mayo de 2010

Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior 2010"

cabezal_04 La Dirección General de Educación Superior invita a participar del Premio Presidencial «Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior» 2010, a todas las instituciones de Educación Superior que están desarrollando prácticas educativas solidarias e integran el aprendizaje académico de los estudiantes con el servicio solidario a la comunidad.

Podrán participar todas las instituciones de Educación Superior universitaria y no universitaria del país, de gestión estatal o privada, debidamente reconocidas, que hayan desarrollado prácticas educativas solidarias durante el ciclo lectivo 2009 y/o 2010.

Los reconocimientos a otorgar consistirán en:

  • Un Primer Premio de PESOS TREINTA Y CINCO MIL ($35.000.-)
  • Un Segundo Premio de PESOS TREINTA MIL ($30.000.-)
  • Un Tercer Premio de PESOS VEINTICINCO MIL ($25.000.-)
  • Diez Menciones Especiales de PESOS VEINTIDÓS MIL ($22.000.-) cada una.
    Además se otorgarán TRES (3) Menciones de Honor:
  • Una Mención a la Inclusión Educativa de PESOS TREINTA MIL ($30.000)
  • Dos Menciones de Honor Bicentenario de PESOS VEINTICINCO MIL ($25.000) cada una.

El anuncio de las Instituciones Educativas de Nivel Superior que resulten ganadoras, se realizará en el marco del XIII Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario", a realizarse los días 26 y 27 de agosto de 2010 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bases y condiciones disponibles en las páginas web de Educación Solidaria o Educ.ar

PROGRAMA NACIONAL EDUCACIÓN SOLIDARIA
Ministerio de Educación de la Nación
Montevideo 950 Piso 1 - C1019ABT - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
T.E. (011) 4129-1000 Interno 7222 / 7444

 

Fuente: DGES

Sitios web sobre el Bicentenario

Presentamos una lista de sitios generales sobre el Bicentenario como material de consulta y reflexión para estos 200 años de la Patria:

La Voz del Interior – Especial: http://www.argentinosdelbicentenario.com/

La Nación – Multimedia: http://especiales.lanacion.com.ar/multimedia/item.asp?m=151

Gobierno Nacional: http://www.bicentenario.argentina.ar/

Ciudad de Buenos Aires: http://www.bicentenariociudad.gob.ar/

Mural del Bicentenario: http://www.muralbicentenario.encuentro.gov.ar/index.html

Ficción – Cadena 3: http://cadena3.com/bicentenario/bicentenario.asp

Universidad de Buenos Aires: http://www.uba.ar/bicentenario/

Historiadores y el Bicentenario: http://www.historiadoresyelbicentenario.org/

Gobierno de Córdoba: http://www.cordobabicentenario.gob.ar/

Casa del Bicentenario: http://www.casadelbicentenario.gov.ar/

miércoles, 19 de mayo de 2010

Reapertura de inscripciones para curso virtual sobre Educación Sexual Integral (DGES)

La Dirección General de Educación Superior informa que se ha pospuesto el inicio del "Curso Virtual: “Educación Sexual Integral en los Institutos de Formación Docente”.

Por tal motivo se invita a docentes de IFD que no lo hayan hecho ya, a inscribirse para participar del mismo.

Se ha previsto la participación todos los docentes de Institutos Superiores (de gestión estatal o privada) con carreras de formación docente para todos los niveles del sistema, con especial interés en aquellos que forman docentes para el nivel secundario.

Oportunamente se informará a los docentes inscriptos sobre el inicio de las actividades del curso. Este nuevo periodo de inscripción finalizará el martes 1 de junio a las 12hs.

Para mayor información sobre el curso y de cómo completar la inscripción: Click Aquí.

 

Fuente: DGES

martes, 18 de mayo de 2010

18 de mayo: Día de la Escarapela

"Sea la escarapela nacional
de las Provincias Unidas del Río de la Plata,
de color blanco y azul celeste..."

Decreto del 18 de febrero de 1812 del poder constituido por el Triunvirato (formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana, y Bernardino Rivadavia como secretario).

El Día de la Escarapela, como 18 de mayo, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935. (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).

El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.
Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional. "Manuel Belgrano no vio el cielo celeste y las nubes blancas, y en esto se inspiró para crear la Bandera nacional (...)"
(Fuente: Martín A.Cagliani: La Página del Conocimiento). Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.

"(...) Entusiasmado con la medida, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores y la hizo jurar el 27 de febrero. Ese mismo día, el Triunvirato ordenó a Belgrano hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui. El general emprendió la marcha al norte de inmediato y,  por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del gobierno a la nueva bandera." (Fuente: Historia Visual de la Argentina, Clarín, Capítulo 21, “La Revolución y el Alto Perú (I)”, ‘Belgrano crea la Bandera’)

Ese 27 de febrero de 1812 Belgrano inauguró las baterías Libertad e Independencia e informó al Gobierno: "Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional..."

"(...) Los colores nacionales se usaron en la Argentina desde 1811, en la escarapela famosa erróneamente atribuida a la distribución de French y Beruti del año anterior. Provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España). La escarapela blanca y celeste ya había sido utilizada por Pueyrredón y otros camaradas durante las Invasiones Inglesas. La escarapela es creada por decreto el 18 de febrero de 1812 (...)" (Fuente: Martín A.Cagliani: La Página del Conocimiento).

Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/18demayo/

Chacarera de la Patria Letra y musica Marcelo San Martin

Carla | Video de MySpace

lunes, 17 de mayo de 2010

17 de mayo: Día Mundial de Internet

En la 2ª Cumbre Mundial sobre la sociedad de la información celebrada en Túnez en 2005, se propuso declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información (o Día de Internet) para promover el uso de esta red.

El objetivo de esta celebración es conseguir que el conjunto de la sociedad tenga la oportunidad de conocer y experimentar cómo internet puede ayudarlos a mejorar su calidad de vida.

Con este propósito se convoca a organizaciones, empresas, medios de comunicación y organismos públicos a sumarse a esta iniciativa difundiendo los eventos y actividades que permitan informar, movilizar y hacer participe a la sociedad toda.

Fuente: http://www.diainternet.org.ar/2010/index.php

Para conocer la historia de Internet:

 

Artículo periodístico: Aburridos en el aula

Interesante artículo publicado en La Nación:

la nacion

"¡Seño, me aburro!" El lamento sincero de los alumnos es cada vez más oído en las aulas de los grados primarios. En el secundario el planteo explícito de los alumnos puede ser menor porque, como se vio en estos días, muchos optan directamente por faltar, abandonar o "ratearse" sin disimulo.

Nota completa

domingo, 16 de mayo de 2010

Acto para celebrar el 25 de mayo

Logo_Superior color

EL ACTO DESTINADO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL NIVEL SUPERIOR PARA CELEBRAR EL BICENTENARIO SERÁ ESTE JUEVES 20 DE MAYO A LAS 21 HS. EN EL INSTITUTO.

Además de la parte protocolar, habrá un importante espacio para el intercambio de ideas a partir de la exposición del "Panel del Bicentenario".

Allí 5 profesores del Instituto (de Nivel Medio y Terciario) expondrán brevemente sus reflexiones que servirán de base para el debate, las preguntas y la participación de todos los presentes.

Importante: Mientras dure el acto no habrá actividades áulicas.

¡Todos estamos especialmente invitados a participar
de este acto para celebrar como Institución los 200 años de la Patria!

Video de domingo: ¿Obsesivo yo?

Si les gustan los cortos animados, “On the level” es uno de esos que no tienen que dejar de ver. Se trata de una creación de Michael Rutter, un animador especializado en 3D que de a poco está recibiendo un gran reconocimiento por su trabajo, y bien merecido que lo tiene.

En “On the Level” vamos a ver al protagonista enfrentando uno de los problemas mas habituales cuando decoramos: colgar un cuadro. Lo más gracioso es que la idea nació de la propia experiencia de Rutter, quien cuenta en una entrevista que le hicieron en ChannelFrederator que un día colgaba un cuadro sin mucho éxito.

¡Qué lo disfruten!

Artículo extraído de: On the level: Divertido corto de Michael Rutter