sábado, 29 de mayo de 2010

29 de mayo: A 41 años del Cordobazo

Cordobazo3 En mayo de 1969, durante el gobierno de Onganía, comenzó a evidenciarse una crisis con estallidos en distintos puntos del país, como Corrientes y Rosario.

En Córdoba, donde existía una estrecha relación entre estudiantes y obreros, al descontento general se sumó la decisión del gobierno provincial de suprimir el “sábado inglés”, es decir, la media jornada laboral. En consecuencia, el SMATA (de los obreros de la industria automotriz) y el sindicato de Luz y Fuerza convocaron a un paro activo con movilización para el 29 de mayo.

Cordobazo - clarinLos estudiantes adhirieron a la medida de fuerza y pronto la ciudad fue controlada por los manifestantes, quienes lograron su ocupación durante unas veinte horas.

Se produjeron incendios y ataques a las principales empresas multinacionales. La represión consiguiente fue brutal y dejó como resultado veinte manifestantes muertos y cientos de detenidos, entre ellos Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio Torres.

Informe producido por Canal Encuentro:

Parte de un documental realizado por Canal 10 de Córdoba:

Otro video: Documental del periodista argentino Roberto Di Chiara, quien lo construyó a su vez con material de archivo:

http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Flash&d_op=getit&id=385

Más información: http://www.elortiba.org/cbazo.html

Fuente del texto: http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/revolucion_argentina/cordobazo.php

¿Qué valoración le pondrías a cada artículo del blog?… Ahora es muy simple y rápido

A partir de ahora se agrega una nueva forma de participar en el blog, aparte de la posibilidad de hacer comentarios.

Se trata de valorar los diferentes artículos que se van agregando.

Inclusive se pueden calificar todos los que figuren en el blog, desde el primero hasta el último, y en cualquier momento.

¿Te gustó algún artículo más que otro? ¿Alguno te pareció pobre o incompleto? ¿Pensaste alguna vez “¡qué buen aporte!”?… ahora podés dejar tu apreciación.

¿Cómo? Es muy simple:

Al final de cada entrada (que identificás cuando terminan los anillos que simulan los de carpeta), vas a encontrar 5 estrellas de color amarillo.

captura blog valorar

 

A medida que pases el mouse (sin apretar nada) de izquierda a derecha, se irán poniendo azules. Cuando hacés click con el botón izquierdo, esa es tu valoración.

captura estrellas azules

 

Es decir, si a un artículo le querés poner 3 puntos (sobre un máximo de 5), deben quedar las 3 primeras estrellas pintadas de azul y las dos restantes de amarillo (como en el ejemplo de arriba).

Luego aparece esto:

captura estrellas finales

 

Tocan con el mouse en cualquier lado y desaparece ese mensaje con fondo amarillo (no hagan click sobre él).

 

Y al cabo de unos segundos aparece la valoración registrada (con estrellas naranjas):

captura estrellas finales2

 

Por si acaso hiciera falta, aclaramos que 1 punto es la calificación más baja, y 5 la más alta.

 

¡A animarse!

¡Sólo deben destinar unos segundos, es anónimo y es un aporte más que pueden hacer a este espacio!

viernes, 28 de mayo de 2010

Día de los Jardines de Infantes: Reflexión de dos profesoras

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, departamento Rivadavia, La Rioja.

Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.

Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".

Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/efemecortas/rosaritovp.html

 

Con motivo de esta celebración, dos docentes del profesorado de Nivel Inicial del Instituto nos dejan las siguiente reflexiones que enriquecen y realzan la tarea:

 

¡Muchas gracias Graciela y Alejandra!

 

Por último, como la misión de ser “la seño” no tiene fronteras, barreras ni idiomas –sólo el del cariño y la entrega- les dejamos esta canción interpretada en cuatro lenguas diferentes (español, polaco, italiano y portugués):


Videos tu.tv

¡FELICIDADES A TODAS LAS DOCENTES Y ALUMNAS

DEL PROFESORADO DE NIVEL INICIAL, Y A TODAS

LAS MAESTRAS JARDINERAS!

jueves, 27 de mayo de 2010

Viaje a Villa Alpina: Palabras de un profesor organizador

La verdad . . . un verdadero éxito la salida con los chicos.

Fue una experiencia enriquecedora y muy grata a la vez. La conducta de los chicos es de mencionar y recibimos las felicitaciones de la gente encargada del lugar, como así también del maestro de la escuela a la que fuimos invitados a visitar.

44 Los alumnos caminaron, caminaron y caminaron… también cocinaron muy rico, jugaron, hicieron actividades expresivas y recreativas, conocieron lugares nuevos, cantaron y colaboraron en todas las tareas.

Asimismo se interesaron en actividades de reconocimiento de flora y fauna. No faltaron las risas y las bromas, la picardía típica y la falta de sueño en algunos.

Estoy muy conforme a pesar del cansancio...

Prof. Diego Lurgo

 

¡Felicitaciones a los organizadores y éxitos para las próximas salidas!

Imágenes del viaje de Educación Física a Villa Alpina

grupo El profesor Diego Lurgo nos comparte estas imágenes de la primer salida educativa / recreativa del 2010 del Profesorado en Educación Física.

Se realizó entre el 13 y el 15 de Mayo en Villa Alpina.

Estuvo destinada a los alumnos y profesores de 1º, 2º y 3º año de la carrera.

Organizó: Cátedra de Vida en la Naturaleza I y II (segundo y tercer año de Educación Física) y cátedra Juego (primer año).

 

Ampliar cada imagen:
Villa Alpina PEF 207  Villa Alpina PEF 208 
22 33
Villa Alpina PEF 209 11
Gráfico2 44

 

¡Gracias Diego por las imágenes!

miércoles, 26 de mayo de 2010

Primer Seminario Internacional "La infancia, el juego y los juguetes"

Participan Gilles Brougere (Universidad de París 13); Jean-Pierre Rossie (Universidad de Ghent, Bélgica); Sudarshan Khanna (Instituto de Diseño, Ahmadabad, India); Carlos Skliar, Inés Dussel, Patricia Redondo; Cielo Salviolo; Estanislao Antelo; Julio Moreno; Graciela Frigerio; Daniel Calmels; Daniela Pelegrinelli; Chiqui González; Patricia Sarlé; Liliana Dente; Pablo Boido y otros.

Fecha: 20 al 22 de Octubre de 2010 / Lugar: Espacio Lasalle - Río Bamba 650 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

Informes e Inscripciones: http://www.flacso.org.ar/educacion / semjuegosyjuguetes@flacso.org.ar

Para ver el Afiche: Click Aquí.

 

Fuente: DGES

martes, 25 de mayo de 2010

Querida Patria: ¡Feliz 200 años!

 

¡Feliz 25 de Mayo!

¡Feliz Día de la Patria!

¡Feliz Bicentenario!

Que en cada instante, en cada lugar, con cada persona que nos crucemos, tanto en los tiempos de gloria como en los de adversidades… que siempre, todos, podamos construir un país más justo, más fraterno y más federal.

Canción del Bicentenario (Gieco-Porchetto)

A principios de mayo de este año, el popular cantante Raúl Porchetto presentó la Canción del Bicentenario, un tema que compuso y grabó junto a León Gieco, con quien prepara su último álbum.

“Trabajamos específicamente en un tema que es el espíritu de lo que creemos representa” el período de los últimos dos siglos, precisó el artista.

“Con León hicimos la letra y yo compuse la música”, dijo Porchetto y agregó que este “es un tema muy disfrutado. Somos amigos desde hace 39 años; para mí es un placer reencontrarnos en el disco”.

Fuente: http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=1018817

CANCIÓN DEL BICENTENARIO

Letra: León Gieco/Raúl Porchetto
Música: Raúl Porchetto

Y van... dos siglos de sombra y luz.
Nación... de un destino a cara o cruz.

Y vamos... hechos y desechos,
blanco, gris o negro.

Dos siglos que van, van, van...
Y van...Dos siglos de guerra y paz.
Historias de mentira y verdad...

Y vamos, lealtad y traición,
lucha y decepción.
Dos siglos que van, van, van...

Y vamos, gloria y pasión, libertad y dolor.
Dos siglos que va, van, van...

Y van...Dos siglos de inicio y final.
Nación...Persistente y desigual

Y vamos... trampas en la ley, ganar o perder.
Dos siglos que van, van, van...

Y van... dos siglos de ayer y hoy,
historia, de esperanza rota en dos.

Y vamos, sin saber muy bien,
que vendrá después, dos siglos que van, van, van...

Y vamos... Salvador vencido, milagro escondido.
Dos siglos que van, van, van...

Y vamos...

Resultados de la encuesta del blog sobre el Bicentenario

Presentamos el resultado de la encuesta de este blog sobre el Bicentenario. La pregunta era:

05 - Encuesta abierta_captura blog

Si bien hubo una interesante variedad de respuestas, el momento más destacado por los lectores fue LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA EN 1816, con el 31 por ciento de los votos.

Haciendo click en la imagen de abajo podrá observar todos los datos:

 Hecho más significativo - 200 años [Resolución Original]

¡Muchas gracias a todos los que enviaron sus respuestas!

200… más que un número

El Bicentenario fue, es y será motivo de muchas iniciativas a través de Internet. Por ejemplo, en nuestro blog preguntamos cuál era el hecho más relevante de estos dos siglos de la Patria.

Entre las muchas propuestas, destacamos las siguientes, que parten del número 200 para reflexionar sobre la historia y la identidad de los argentinos…

200 SUCESOS HISTÓRICOS (1810-2010)

captura 200 sucesos

200 SÍMBOLOS DEL BICENTENARIO

captura 200 símbolos

LOS MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LOS 200 AÑOS (National Geographic Channel)

captura natgeo bicentenario

lunes, 24 de mayo de 2010

Programación del Canal Encuentro para el martes 25 de mayo

Este martes 25, Canal Encuentro celebra el Bicentenario de la Revolución de Mayo con una programación especial que recorre la fecha patria intentando que los eventos trasciendan la mera efemérides y se conviertan en una oportunidad para repensar nuestra historia.

Desde las 17 hasta las 19 hs., Canal Encuentro emitirá los cuatro capítulos de la serie animada La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo. José Zamba, un niño formoseño, va de excursión al Cabildo de Buenos Aires y allí descubre un sillón secreto que viaja en el tiempo y lo transporta al año 1810. Así, Zamba se vuelve protagonista de una osada travesía que le permite conocer a su héroe San Martín y, junto a sus amigos los patriotas, emprende la asombrosa aventura de la Revolución.

A las 21 hs. se estrena el Especial Bicentenario: los historiadores Osvaldo Bayer, Gabriel Di Meglio y Javier Trímboli, proponen un análisis del filme La Revolución de Mayo, realizado por Mario Gallo en 1909, con motivo del centenario.

Y, a las 21.30 hs., podrá verse Especial 25 de Mayo. Historia de un país, Argentina siglo XX, un capítulo que propone revistar el 25 de Mayo de 1810, recuperando viejas tradiciones para ponerlas bajo la lupa y mirarlas en detalle, para animar la polémica, para estimular el pensamiento crítico, para pensar que los héroes de bronce alguna vez fueron de carne y hueso.

Martes 25 de Mayo:
17 hs. - La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo.
21 hs. - Especial Bicentenario.
21.30 hs. - Especial 25 de Mayo. Historia de un país, Argentina siglo XX.

 

Extraído de: http://portal.educ.ar/noticias/actualidad-encuentro/canal-encuentro-en-el-dia-del.php

“Ni buenos ni malos, así somos” – Diario Clarín 23/05/2010

clarin ni buenos ni malos Chantas y trabajadores, democráticos pero transgresores de la ley, Maradona y Favaloro... La característica compartida hoy por la mayoría de los argentinos es la contradicción. Un reflejo de nosotros mismos, con sus más y con sus menos.

Hay algo que está claro: doscientos años de historia no nos han alcanzado hasta hoy para definirnos. Salvo que elijamos como definición la que dice que somos esencialmente contradictorios, nos sentimos de todas las maneras posibles. Somos honestos y deshonestos, alegres y tristes, solidarios y egoístas, trabajadores y chantas. En definitiva, argentinos hasta la médula.

Así, al menos, lo refleja la encuesta realizada para Clarín por el estudio Graciela Römer y Asociados, que indagó por el país entre argentinos de 18 a 70 años buscando respuestas a una pregunta tan básica como saber quiénes somos, y cómo somos, los argentinos que hoy estamos celebrando los doscientos años de una historia común, tan contradictoria como nosotros mismos, tan rica como nosotros mismos, tan apasionante como nuestra gente.

El resto de la nota acá

Los datos de la encuesta acá

domingo, 23 de mayo de 2010

Bicentenario del 25 de mayo: Acto del Nivel Superior (Resumen)

DSC08993 El pasado jueves 20 de mayo se realizó el acto del Nivel Superior para celebrar el 25 de mayo, en el marco del Bicentenario. 

Al salón del Instituto asistieron directivos, docentes, alumnos de todas las carreras y auxiliares quienes colmaron el lugar y participaron con sumo respeto.

Aquí los momentos centrales del acto…

Dice el historiador Felipe Pigna: “La famosa Semana de Mayo estuvo muy lejos de ser un apacible tránsito de vendedores ambulantes y damas antiguas, como se nos enseñó prolijamente en nuestras infancias. Estaban en juego muchos intereses nacionales y extranjeros, y las pasiones, en algunos casos legítimas y en otros unidas directamente a los bolsillos, se desataron”.

 

Tras la entrada de banderas y la entonación del Himno Nacional, se proyectó este audiovisual que resume el espíritu de aquellos hombres de mayo y que sirvió como marco para empezar a analizar estos 200 años de historia…

 

Mariano Moreno, uno de los más esclarecidos patriotas de la Revolución de Mayo, expresaba hace casi 200 años: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal”.

 

Como parte central de este acto, 5 profesores del Instituto (de los niveles Superior y Medio) compartieron sus reflexiones sobre DSC09000este Bicentenario, y luego se abrió un espacio para preguntas, opiniones y aportes de todos los presentes. La actividad se denominó “Panel del Bicentenario”

Los panelistas fueron (de izquierda a derecha en la foto): Juan José Risolo, profesor de Ética y Humanidades en el Nivel Medio / Jorge Rojo, docente en el profesorado en Lengua y Literatura / Susana Angles, profesora de Historia del Nivel Medio / Sergio Colautti, docente en el profesorado en Lengua y Literatura / Rudy López, profesor de Ética en el Nivel Superior y asesor pedagógico del Nivel Medio.

 

El siguiente video resume la participación de los expositores y luego se puede escuchar el audio con los principales aportes de cada uno de los profesores participantes…

 

 

Como reflexión final:

La libertad de la Patria se construye día a día con las elecciones de cada uno de sus habitantes. Ser libres implica elegir adecuadamente lo que hacemos, y ser responsables en esa elección.

Video de domingo (en vísperas del Bicentenario): “Los lápices azules”

Un Minuto por mis Derechos es un proyecto de participación adolescente y sensibilización social que convoca a jóvenes entre 14 y 21 años a expresarse sobre sus derechos en talleres de lenguaje audiovisual y mediante la producción de videos de un minuto de duración. Es una iniciativa impulsada globalmente por UNICEF, que desde 2005 es promovida en Argentina por su oficina local y desarrollada por Fundación Kine, Cultural y Educativa.

Los chicos y las chicas que se suman al proyecto participan durante 5 meses en talleres de reflexión en derechos con capacitación en lenguaje audiovisual, donde comparten espacios de diálogo sobre sus deseos, sus intereses y sus realidades. El desafío es que puedan crear en equipo videos de un minuto de duración donde se expresen sobre los temas que los afectan y los tienen como protagonistas.

 

En vísperas del Bicentenario, les presentamos una las producciones, en este caso, un video realizado por alumnos de diferentes establecimientos en la localidad de Humahuaca, Provincia de Jujuy.

El mensaje: “La diferencia nos ayuda a ser mejores”

 

 
Fuente: http://www.1minutoxmisderechos.org.ar/

Para ver más videos del proyecto: http://www.youtube.com/user/unminutoargentina