sábado, 28 de agosto de 2010

Juegos, videojuegos y enseñanza en la (nueva) escuela

El juego, un histórico postergado de las prácticas educativas, está siendo recuperado de manera lenta y paulatina, al menos en un importante número de trabajos teóricos. Sin embargo, no resulta tan evidente que en nuestro país sea utilizado de manera frecuente en las aulas de primaria y, mucho menos, en las de secundaria.

image

Seguir leyendo: http://www.educ.ar/educar/site/educar/juegos-videojuegos-y-ensenanza-en-la-nueva-escuela.html

¡Feliz cumple para…!

A la profesora Ivana Brogin, ¡los mejores deseos y muchas felicidades!

¡Un saludo afectuoso de toda la comunidad del Nivel Superior del Instituto!

viernes, 27 de agosto de 2010

“Apertura”: Revista de innovación educativa

Apertura es una revista de divulgación científica e investigación especializada en innovación educativa editada por el Sistema de Universidad Virtual (UDG Virtual) de la Universidad de Guadalajara.

En Apertura se publican artículos inéditos y arbitrados que abordan las prácticas educativas no convencionales y que se apoyan con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con la aplicación de modalidades de educación continua, abierta, a distancia, en ambientes virtuales, docencia no convencional y desarrollo instruccional. También se publican entrevistas con profesionales de reconocido prestigio en materia de innovación educativa, así como reseñas de publicaciones recientes o páginas web que abordan temas de interés para nuestros lectores.

En la sección Nueva Época podrán encontrarse los últimos 12 números en formato .pdf, libre para su descarga. Se encuentra ya cerrada la convocatoria para la presentación de artículos para la próxima edición que saldrá en octubre de 2010.

 

Fuente: http://weblogenlaescuela.blogspot.com/2010/08/apertura-revista-de-innovacion.html

jueves, 26 de agosto de 2010

Preinscripción a Postítulo en Conducción y Gestión Educativa

image

Se comunica a Supervisores, Directores, Vicedirectores y Docentes que del 18 al 30 de agosto de 2010 se encontrarán abiertas las preinscripciones para participar del Postítulo en Gestión y Conducción Educativa, que organiza el Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

La información referida al Postítulo y los mecanismos de inscripción (en línea) se podrá consultar en la página web www.igualdadycalidadcba.gov.ar. Dicha instancia de capacitación está destinada a Supervisores, Directores, Vicedirectores en ejercicio y Docentes aspirantes que cumplan con los requisitos estatutarios para acceder al cargo, en cualquiera de los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Córdoba (gestión estatal y privada).

Detalles:

ACLARACIÓN: En caso de que se exceda el cupo de 100 personas para cada sede se efectuará un sorteo público el día 1/09/2010. El resultado se informará a través de www.igualdadycalidadcba.gov.ar. Cada docente puede inscribirse solamente una vez. Los listados definitivos se publicarán el día 2/09/2010.

 

¡Gracias Graciela por la información!

miércoles, 25 de agosto de 2010

Curso sobre “Diversidad e Integración Escolar” en Hernando

image El próximo sábado 28 de agosto, con la organización de Fénix Centro Interdisciplinario, se llevará a cabo el primer encuentro del curso “Diversidad e Integración Escolar”.
El mismo será dictado por la Lic. María Silvina Felice, profesora de Educación Especial y licenciada en Ciencias de la Educación, además de docente de la Universidad Católica de Córdoba.
Se dictará en la sede del Centro de Empleados de Comercio -12 de Octubre 38- de 09:00 a 16:00 horas.
La capacitación está dirigida a directivos y docentes de nivel inicial, primario y medio de la escolaridad común y especial, psicopedagogos, psicólogos y otros profesionales relacionados con la educación especial como así también estudiantes avanzados de carreras afines.
El costo, que incluye materiales de trabajo, desayuno y almuerzo, es de 15 pesos de inscripción, más 150 pesos para docentes y profesionales y 120 pesos en el caso de los estudiantes.
El segundo encuentro se realizará el 18 de septiembre.
Se otorgará certificación brindada por la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba.
Por informes e inscripciones los interesados deberán dirigirse a Fénix Centro Interdisciplinario:

martes, 24 de agosto de 2010

Radiografía de la Educación en Argentina (descarga)

Extracto del Prólogo:

image Si tuviéramos que describir en pocas palabras la esencia de este libro, podríamos decir que es una radiografía de la educación argentina donde a partir de los números nos permitimos relatar un proceso que hoy es presente. ¿Y qué nos dicen los números? Muchas cosas, más de las que nos imaginamos. Nos demuestran su razón de ser, es decir, su necesaria existencia. Sin ellos no podríamos medir, ordenar, pesar, calcular, planificar, evaluar; no podríamos transformar en realidad los sueños o -lo que es lo mismo- en políticas públicas de largo plazo las ideas forjadas para alcanzar una ecuación universal y de calidad.

Palabras y números, gráficos, infografías, fotos de una situación que nos habla de un pasado, un presente y de las posibilidades hacia adelante. En ese sentido, el trabajo nos demuestra que para poner en funcionamiento un proyecto -una idea- los números son imprescindibles. Desnuda a través de las estadísticas el estado de situación de la educación, un tema sobre el que con recurrencia los argentinos manifestamos preocupación.

imagePrecisamente la posibilidad de reunir en un solo trabajo un amplio abanico de estudios estadísticos sobre educación, tanto de CIPPEC como de otros organismos (OCDE, UNESCO, etc.) nos brinda mayores elementos para profundizar la mirada que a menudo tenemos sobre el tema; y nos ayuda a rever nuestras opiniones, muchas veces asentadas en “lugares comunes” o suposiciones no necesariamente fundamentadas en datos concretos.

 Si bien Radiografía de la educación argentina está especialmente pensado para ser leído por docentes, directivos, funcionarios y actores políticos de la educación, bien puede ser utilizado como material de consulta por periodistas y público en general, interesado por la educación.

A quienes trabajan a diario en educación y a quienes diseñan y gestionan políticas educativas les ofrece un diagnóstico integral del sistema educativo; una herramienta de conocimiento, planificación y monitoreo sin precedentes, que -esperamos- se convierta en material obligado para todos aquellos comprometidos con el diseño informado de políticas públicas.

 

Descarga gratis en formato pdf:  http://edant.clarin.com/radiografiaeducacion.pdf

Fuente: http://grou.ps/aprendiendojuntos/blogs/item/radiograf%C3%ADa-de-la-educacion-en-argentina

lunes, 23 de agosto de 2010

Curso a distancia: Pedagogías de las diferencias

image Curso a distancia organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Fecha de inicio: septiembre de 2010.
Fecha de cierre: diciembre de 2010.

Destinatarios:
Docentes, directivos y supervisores; profesionales vinculados con las áreas de currículum, gestión, formación y capacitación docente. Profesionales vinculados con la producción y gestión de recursos para la escuela. Funcionarios de organismos públicos y miembros de organizaciones no gubernamentales. Profesionales y estudiantes del área de la filosofía, letras, antropología, sociología, psicología y psicoanálisis.

Ejes temáticos:
-Identidad y diferencia sexual.
-Educar la mirada... y el oído. Percibir la singularidad y también las posibilidades.
-La mirada que está ausente y presente a la vez. Notas para la presencia de la experiencia del otro.
-Pluralidad, subjetividad y alteridad.
-Igualdad y diferencia en el contexto educativo latinoamericano.
-La diversidad como pretensión. La pretensión de la diferencia.
-¿Para qué nos sirven los extranjeros?

Más información:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Dirección: Ayacucho 551, ciudad de Buenos Aires
Teléfono: (011) 5238 9388
URL: http://www.flacso.org.ar

 

Fuente: http://portal.educ.ar/noticias/agenda/pedagogias-de-las-diferencias-4.php

¡Felicidades en su cumpleaños para…!

A la profesora Milena Moroni, en el día de su cumpleaños, un afectuoso saludo de parte de toda la comunidad educativa del Terciario del Instituto.

¡Muchas felicidades y que se cumplan todos los deseos!

domingo, 22 de agosto de 2010

Video de domingo: La magia necesaria para educar

Presentamos un cortometraje animado llamado “The Potter” (El alfarero). Fue creado por Josh Burton como su proyecto de tesis en Savannah College of Art and Design.

El Alfarero relata la historia de cómo un maestro le enseña a su discípulo a darle vida al barro. Y como en todo proceso de enseñanza efectiva, si no hay magia, no hay transformación.

¡Qué lo disfruten!

¡Muchas gracias Rudy por el aporte!

 

Fuente: http://www.vidadigital.net/blog/2006/11/29/the-potter/

22 de agosto: Día Mundial del Folklore y Día del Folklore Argentino

La palabra "folklor" fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".

El romanticismo del siglo XIX reaccionaba contra el intelectualismo de épocas anteriores y permitía así surgir el estudio sistemático y metódico de las manifestaciones culturales del pueblo, es decir, del folklore. Así William John Thoms crea el vocablo folklore, que vio la luz el 22 de agosto de 1846. La primera revista de corte científico dedicada al folklore, fue Folklore Record, publicada entre 1878 y 1882 por la Folklore Society de Londres, institución surgida hacia fines de ese siglo. El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortazar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore. El emblema que representa a los folkloristas argentinos - elegido por el Primer Congreso Nacional del Folklore en 1948 - es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal por el otro. Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra. Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.

(Fuente: El Folclore en la Educación, de Rosita Barrera. Edic. Colihue, 366 pág. Bs. As., 1988)

Enlaces:

 

Extraído de: http://www.me.gov.ar/efeme/folklore/origen.html